domingo, 9 de septiembre de 2018

Actividad Semana 2: Comunicación oral y el impacto en el diseño gráfico




Comparto el guión de David :D

Por: Luis David Ramírez Ramírez

Como es sabido todos los seres humanos nos valemos de la comunicación, que resumido, son las formas, técnicas de como expresamos una idea, sugerencia, proceso o resultado; pero también al escuchar obtenemos conocimientos.
La comunicación en el sentido oral, se basa del lenguaje que nos ha sido dado. Desde pequeños hemos sido instruidos en un lenguaje que depende del contexto cultural, social y familiar. Usamos las palabras siguiendo las reglas gramaticales, acentuaciones en estricto apego para expresar realmente lo que deseamos transmitir. 
Así también, dependiendo del contexto en el que nos hallamos inmersos. Solemos usar un lenguaje más formal ( en reuniones de trabajo, comunicación con nuestros superiores), y uno informal (amigos, familia, vecinos,..).
Partiendo de todo lo que hemos visto, de  la comunicación, ahora  describo brevemente los tipos de comunicación oral que debemos entender y aplicar:
El debate que es el desarrollo de un tema de interés, pero con ayuda de un moderador y opiniones contrarias para el enriquecimiento del mismo. Ejemplo: El aborto.
El discurso que, informa o comunica un tema particular para el convencimiento o aprobación de oyentes. Ejemplo: Discurso de agradecimiento por finalizar la carrera universitaria.
Otro tipo es el diálogo que son el intercambio de ideas y pensamientos que pueden cambiar los paradigmas (formas de pensamiento) de los participantes. Ejemplo: Diálogo por la paz.
La entrevista, en mi parecer, es más formal, pues se da en preguntas que pueden ser prefabricadas o al momento según el tipo de entrevista y la apertura del entrevistado.
Ahora... ¿ Cómo impacta la comunicación al diseño gráfico? Si bien la comunicación es un elemento vital del ser humano para expresar sus ideas y obtención del conocimiento. 
Nosotros, debemos de usar el lenguaje correcto dirigido al publico correcto. No es lo mismo usar un lenguaje técnico con colegas de la carrera  que con las personas que ignoran dichos "tecnicismos".
El diseño se basa ( creo yo), en sí las palabras pero también otros medios de comunicación que no son estrictamente orales. Como por ejemplo los colores (existe teoría del color), la tipografía (la forma y textura que impacte), el mensaje (uso adecuado del lenguaje para un público específico) y lo visual (imágenes y vídeos) que dan paso a lo que se quiere dar a entender.
Dos breves ejemplos ( en cuanto a uso de vocabulario):
Jóvenes: ¡Ven, te invitamos a un nuestra "party"! No cover, trae amigos.
Adultos: Estimados, el día de mañana se celebrará mi cumpleaños. Te hago la cordial invitación para que vengas con tu familia.
Como vemos. el contexto es diferente pero el sentido es el mismo.
Hay mucho que hablar de acuerdo al tema pero se ha abarcado de manera general. 
¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicarlo. Considero muy oportuno lo mencionado.

    Excelente inicio Damaris :) buenas noches y saludos

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  2. Estoy de acuerdo con lo que mencionas, hay veces que no solo tienes que cambiar los tipos de tecnicismos que utilizas para la ocasión, hay veces que tienes cambiarlos dentro de la misma conversación en la que te encuentres ya que en algunos casos alguno de los participantes de dicha conversación puedan no estar familiarizados con el tema

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  3. Concuerdo con lo que publicas. Realmente no se puede hablar de la misma forma con todas las personas con las que nos relacionamos pues difieren los conocimientos, la educación, las modas, la edad,etc. y claro también el porque o que se busca en una conversación. Y realmente es cierto lo que mencionas acerca del diseño, no soy experta pero como publico en general, opino y por lo que he podido percatarme, los colores, figuras y frases influyen mucho en la atención prestada por el publico al que va dirigido.

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  4. Concuerdo con lo que mencionas, hay diferentes ámbitos en donde el lenguaje cambia y se he modificado por el medio y las personas a quién te diriges, los receptores.
    Los formalismos efectivamente nos dan lineamientos de dirección. Hay mucha diferencia entre el lenguaje coloquial a los tecnisismos

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